ejercicios de las doce formas

Forma básica 1:
Narrar: es una forma de comunicar un acontecimiento o un hecho sean estos reales o imaginarios.
Ejercicio: narrar una historia o un cuento  o sus acontecimientos donde le vallan dando el sentido pero solo usando todos sus momentos sucedidos desde que tienen memoria de ellos y sepan darle el sentido de cuento para que vuelvan a revivir sus momentos y sepan narrar e incluso podrán escribir cosas imaginarias para darle más vida a su cuento recordando que son acontecimientos reales o falsos y aquí es donde ellos se transbordaran con su imaginación y creatividad al hecho narrado he escrito.

Narrar. Imaginación y creatividad  propia




Forma básica 10:
Elaborar: es cuando se preparan ideas para ser transformadas y desarrollar los conceptos planeados.

Ejercicio: en este forma el alumno como lo dice elaborara una exposición a través de ideas de los demás compañeros ósea una mesa redonda o lluvia de ideas  porque así el alumno sabrá y tendrá en cuanta su capacidad para poder transformar y elaborar lo que se planeo o planteo asi sabiendo con la capacidad que cuenta cada niño.




Elaborar. Capacidad que tiene el estudiante para resolver un concepto o tema.
Hola a todos y bienvenidos a este blog educativo dirigió para todo público así como  maestros, papas,  alumnos!!!
tiene como objetivo comprender más ampliamente la información que se verá a continuación  acerca de las 12 formas básicas de la enseñanza de Hands Aebli, el cual es un tema muy interesante ya que las 12 formas son los factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje. En   este blog encontraras, imágenes  presentaciones de power point con los contenidos seleccionados, vídeos  y ligas de links bastante interesantes para los maestros que primaria, con juegos interactivos, los cuales hacen referencia a las 12 formas básicas y que servirán de mucho para aplicarlos con el alumnado. Espero y que este blog les sea de su agrado¡¡
Y disfruten del contenido!!!  gracias...

Ejercicios para la comprensión de las 12 formas


Para comprender a un mejor lo que implican las formas básicas de enseñar, agregamos tres pequeños ejercicios como ejemplos de la forma básica 3 "Contemplar y observar", la forma básica 4 "Leer con los alumnos" y de la forma básica 5 "Escribir y redactar textos". Cada forma tiene un fin psicológico y un fin educativo.  realicen las actividades son interesantes y sobre todo de gran utilidad. 


Ejercicio 1

Forma básica 3: contemplar y observar
A continuación se muestra una imagen la cual observaras y contemplaras.






                                            Imagen 1

Actividad: de la imagen anterior se extrajo pequeñas partes las cuales identificaras sin mirar la imagen 1

 
1
2


3
4






Ejercicio 2

Forma básica 4: leer con los alumnos

A continuación se presenta un texto del libro: “el mundo de Sofía”  del autor Jostein Gaarder,    lee con atención.

“…Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. Interesarse por el por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan fortuito tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de ese tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí, son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos de invierno. La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir? En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo. En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No obstante, la histórianos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho. Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas. También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la horade formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado…”


“Resumir significa siempre hacerlo bajo un punto de vista… en el proceso de interpretación, el texto es interpretado primero como ensayo. Esto conduce a una primera visión del mismo. Esta a su vez, lleva a una nueva lectura que conduce a interpretación modificada, ampliada y profundizada, etc. Cada uno de estos pasos significa una comprobación de la interpretación actual a la luz de una nueva lectura.” Hans Aebli


Actividad: Resume e interpreta la lectura anterior.




Ejercicio 3
Forma básica 5: escribir y redactar textos

Como bien menciona el autor de este libro, Hans Aebli; “… los textos expositivos nos proporcionan una imagen de una parcela de mundo, una imagen del mundo por tanto, la mantienen al día… un texto expositivo tiene efectos específicos en el lector; un chiste hace reír, una descripción despierta asombro, una explicación da lugar a un mejor entendimiento de algo”

Por tanto a continuación, escribirás y redactaras un texto, por ejemplo: una descripción, un chiste, un pequeño cuento, etc.