Para comprender a un mejor lo que implican las formas básicas de enseñar, agregamos tres pequeños ejercicios como ejemplos de la forma básica 3 "Contemplar y observar", la forma básica 4 "Leer con los alumnos" y de la forma básica 5 "Escribir y redactar textos". Cada forma tiene un fin psicológico y un fin educativo. realicen las actividades son interesantes y sobre todo de gran utilidad.
Ejercicio 1
Forma
básica 3: contemplar y observar
A continuación se muestra una
imagen la cual observaras y contemplaras.
Imagen
1
Actividad: de
la imagen anterior se extrajo pequeñas partes las cuales identificaras sin
mirar la imagen 1
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1 |
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Ejercicio 2
Forma básica 4: leer con los alumnos
A continuación
se presenta un texto del libro: “el mundo
de Sofía” del autor Jostein Gaarder, lee
con atención.
“…Es evidente que todo el mundo necesita comer.
Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo
el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué
vivimos. Interesarse por el por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan
fortuito tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa
por cuestiones de ese tipo está preocupado por algo que ha interesado a los
seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo,
el planeta y la vida aquí, son preguntas más grandes y más importantes que
quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos de invierno. La
mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas
filosóficas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás
de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar
problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir? En todas las épocas,
los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna
cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de
dónde procede el mundo. En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas
que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No
obstante, la histórianos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las
preguntas que nos hemos hecho. Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse
preguntas filosóficas que contestarlas. También hoy en día cada uno tiene que
buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultar
una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la
muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos
vivir. No obstante, a la horade formar nuestra propia opinión sobre la vida,
puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado…”
“Resumir
significa siempre hacerlo bajo un punto de vista… en el proceso de
interpretación, el texto es interpretado primero como ensayo. Esto conduce a
una primera visión del mismo. Esta a su vez, lleva a una nueva lectura que
conduce a interpretación modificada, ampliada y profundizada, etc. Cada uno de
estos pasos significa una comprobación de la interpretación actual a la luz de
una nueva lectura.” Hans Aebli
Actividad: Resume
e interpreta la lectura anterior.
Ejercicio 3
Forma básica 5: escribir y redactar
textos
Como
bien menciona el autor de este libro, Hans Aebli; “… los textos expositivos nos
proporcionan una imagen de una parcela de mundo, una imagen del mundo por
tanto, la mantienen al día… un texto expositivo tiene efectos específicos en el
lector; un chiste hace reír, una descripción despierta asombro, una explicación
da lugar a un mejor entendimiento de algo”
Por
tanto a continuación, escribirás y redactaras un texto, por ejemplo: una
descripción, un chiste, un pequeño cuento, etc.