12 Formas Básicas de Enseñar (Hans Aebli) DOCE
FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR Hans Aebli Una didáctica basada en la psicología Hans
Aebli realizó en Ginebra su tesis sobre Didáctica Psicológica y posteriormente
se formó en la psicología americana del aprendizaje y del desarrollo en la
Universidad de Minnesota. Desempeñó su labor en la Universidad francesa del
Saar, como psicólogo y pedagogo, en la Universidad de Berlín Libre y en la de
Constanza, y desde 1971 impartió la cátedra de Psicología Pedagógica en la Universidad
de Berna. La idea de este libro prácticamente es transmitir a quienes se
inician en la profesión docente algunos principios fundamentales de la
enseñanza. Los capítulos se articulan en una parte psicológica y otra
didáctica, consiguiendo así mostrar las conexiones entre los procesos que se
desarrollan en la
Forma básica 1: Narrar y Referir.
Forma básica 3: Contemplar y observar.
Forma básica 4: Leer con los alumnos.
Forma básica 5: Escribir y redactar textos.
Forma básica 6: Elaborar un curso de acción.
Forma básica 7: Construir una operación.
Forma básica 8: Formar un concepto.
Forma básica 9: Construcción solucionadora de problemas.
Forma básica 10: Elaborar.
Forma básica 11: Ejercitar y repetir.
Forma básica 12: Aplicar.
1: Narrar y Referir.
Narrar: Es una
forma de comunicar un acontecimiento o un hecho sean estos sean reales o
imaginarios. Es la forma más antigua de cómo compartir los conocimientos y las
experiencias. Referir: Dirigir, encaminar y ordenar algo cierto y determinado
fin u objeto. - La narración como proceso de enseñanza es de gran importancia,
ya que narrar es un modo primordial de encontrarse. - Su objetivo principal es
despertar el interés del alumno a través de una historia, relato o hecho
ocurrido en el pasado. - La narración enseña a determinar y exponer algo que le
interesa a los estudiantes.
Forma básica 2: Mostrar - Mostrar es
exponer a la vista una cosa, explicar para conocer algo, reflejar. - Según se
muestra se aprende. - Es identificar, memorizar y ejecución.
Forma básica 3:
Contemplar y observar - Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez.
Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente. - Con la
existencia de los hombres de forma contemplativos se dice que lo más bello y
elevado es contemplar el mundo. - La investigación ha mostrado muy claramente
que sobre la base de estos procesos de maduración, se producen importantes
procesos de aprendizaje perceptivo. Desde la observación hasta la imagen
interior - La contemplación, en realidad significa la facilitación de una
intensa actividad interior, la participación vivencial en acciones. - Todo
campo de conocimiento tiene sus propios puntos de vista específicos y sus modos
de comprensión, no existe ninguna educación general de la capacidad de
observación. - La capacidad de observación puede ser más estricta y en este
caso aparecen como más favorable las perspectivas pedagógicas. - La capacidad
de observación son limitadas - Se destaca el hecho de que la enseñanza no puede
considerar solamente el contenido de los objetivos contemplados.
Forma básica 4: Leer con los alumnos.
- La lectura es empleada como herramienta.
- Leer es interrogar activamente.
- Leer para obtener una información, para seguir instrucciones, para penetrar en un texto.
Forma básica 5: Escribir y redactar textos.
Redactar es más que lápiz y papel
El que escribe desea conseguir algo a través de contenidos emitidos, en cada texto existe una situación comunicativa activa. Intenta llevar un mensaje y provocar un efecto en quien lo lea, dependiendo del tipo de texto.
Escribir y conversar surgen de situaciones practicas de la relación interhumana, que la escuela tiene el deber de dar lugar a estas situaciones si quiere de verdad enseñar a escribir a los alumnos y además convertir la escritura en un proceso de reflexión.
Al trabajar con textos se obtienen múltiples beneficios en el estudiante y facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje mismo. A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas.
Forma básica 6: Elaborar un curso de acción
La educación significa iniciar al aprendizaje de la vida, y vida no significa solo contemplar el mundo, sino intervenir activamente en el, hacer que despierte el interés de cada uno de nosotros y que nos sirva para poner en práctica los conocimientos que adquirimos en nuestro diario vivir.
Elaborar un curso de acción significa Construir basándonos en ¿Qué queremos y para qué queremos?
Un curso de acción es: SABER Y HACER
El curso de acción significa idear y materializar proyectos que nos ayuden a una mejor comprensión del contenido, aprender a hacer y a poner en práctica lo que aprendemos.
Al elaborar un curso de acción con los alumnos solo hay que tener presente: el tema que enseñamos y la creatividad no solo del maestro, sino tan bien de los estudiantes que es a quienes va dirigido el aprendizaje.
Forma básica 7: Construir una operación.
- Son operaciones de aprendizajes adquiridos por el alumno.
- Como proceso psicológico, se debe tener una idea clara y patente para la transmisión de mensajes a los alumnos.
- Las operaciones se consideran abstractas con codificación simbólica.
Elaborar una operación es importante por el modo de plantear el problema y la forma de hacer la tarea.
Forma básica 8: Formar un concepto.
Concepto:
Es una idea abstracta y general
Es un pensamiento expresado en palabras
Un concepto:
- Tiene rasgos típicos y atípicos
- Teoría de abstracción
- Tener presente las características de los que desea formar
Forma básica 9: Construcción solucionadora de problemas.
Hans Aebli plantea que los procesos de aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados por regla general a facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valora, es decir actuar y vivenciar.
La intención del autor es reconsiderar el problema de la construcción y poner de manifiesto con cierta profundidad, como se puede motivar al alumno a abordar por propia iniciativa procesos de construcción y llevarlos a cabo.
Se considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción es liberar las energías que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar, por propio impulso.
Forma básica 10: Elaborar.
- Es cuando se preparan ideas para ser transformadas y desarrollar los conceptos planeados.
- Se considera como la forma número 10 por la capacidad que tiene el estudiante para resolver un concepto o tema.
Forma básica 11: Ejercitar y repetir.
Ejercitándose y repitiendo, se consolida lo aprendido.
- Una vez equivale a ninguna vez.
- La forma de la LENGUA MATERNA se aprende a través de su utilización viva.
- El lenguaje culto ha de ejercitarse de modo sistemático.
- En todas las clases se necesita ejercicio hasta funcionar con fluidez.
- Siempre que se graba en la memoria conjuntos de hechos y por tanto en las materias.
- Las ideas constituidas han de ser fijadas en la memoria.
- Las expresiones verbales que reproducen adecuadamente el tema y desarrollo del lenguaje.
Las repeticiones distribuidas son más eficaces que las repeticiones acumuladas
- Toda persona que practica algo sabe que es mejor ejercitarse 10 minutos diarios durante 6 días, que un día 60 minutos.
- Un ejercicio distribuido conduce a un aprendizaje mas rápido y a una mejor retención de materias a memorizar y secuencias de movimiento.
El método T es mas eficaz que el método P
- Con el método P se trata de memorizar parte por parte hasta juntarlas todas y hacer una sola memorización, aunque es parcial.
- Con el método T se retienen mejor las transacciones entre las diversas partes. La memorización supone su repetición acumulada.
- Después de la construcción de ideas hay que lograr claridad y transparencia.
- El proceso de aprendizaje se sitúa después de la elaboración, pero antes de la aplicación.
- La ley del ejercicio muestra la dependencia del progreso en el aprendizaje con respecto al número de repeticiones.
Forma básica 12: Aplicar.
Aplicar:
Es tener claro el aprendizaje percibido, cuando manipulas objetos, resuelves problemas, cuando lees y de la misma manera expresas conceptos con sus propias ideas.
Cuando los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos están construidos, elaborados y consolidados mediante ejercicios, se sigue como ultima etapa didáctica la aplicación.
Es el “giro cognitivo” que ha modificado fundamentalmente la situación con respecto a ciertas relaciones entre aprendizaje escolar y comportamiento en la vida cotidiana.
Juega un papel importante en la formación escolar por tener una misión orientadora e ilustrada.
Según el autor la aplicación se puede transferir a la realidad Dominicana desde:
- La materia a enseñar
- La vida
- La vida practica del Alumno.
- El punto de vista de la vida exterior.
- La vida diaria.
Hola chicos, esta padre el tema que eligieron... les recomiendo que utilicen mas color en el texto, tal vez para resaltar lo mas importante, también pueden utilizar algunas imágenes.
ResponderEliminarSaludos..!
Aide Soto Rivas
ResponderEliminaresta interesante el tema puesto que ya lo conozco pero talvez le haria falta mas imagenes, quizas algun video o ejemplo para que la persona que entre se de cuenta de que se trata la pagina, o asimile la informacion, yo si la conozco y se de que hablan pero quizas si alguien nuevo entra no sabra de que se trata o pensara que es mucha letra como para leer, pero aun ay tiempo de modificar los pequeños detalles
Es una pagina muy buena! que muchos ya conocemos las formas el como se enseña y como el alumno va adquirir esos conocimientos! a lo mejor un poco mas de color, pero la informacion esta muy completa!
ResponderEliminarTomaremos en cuenta sus consejos gracias
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